Procedimientos para la atención de reclamos
Ante la Cooperativa:
Para atender las reclamaciones del afiliado que ameriten el llenado de la Hoja de Reclamación, se deberá cumplir lo siguiente:
- Facilitar al afiliado la Hoja de Reclamación la cual consta de una original y dos copias para que la complete, cuyo original quedará en poder de la Cooperativa para su análisis correspondiente y para el control de los plazos y expedientes.
- Cooperativa Chorotega entregará dos (2) copias de la Hoja de Reclamación al afiliado con su acuse de recibido, quien podrá presentar la segunda copia al ente regulador (CONSUCOOP) después de haber recibido una resolución no satisfactoria por parte de la Cooperativa Chorotega o en caso que el reclamo no sea resuelto en tiempo y forma.
- En el caso, que el afiliado no pueda escribir o presente incapacidad física y, a requerimiento de éste, el personal encargado podrá llenar la Hoja de Reclamación respectiva.
- Cooperativa Chorotega al recibir la Hoja de reclamación deberá verificar que el reclamo esté bien detallado y con la información necesaria para darle seguimiento al mismo, posteriormente el personal encargado colocará el sello de la filial o ventanilla, firma y fecha que se está recibiendo el reclamo para evidenciar como acuse de recibido a las tres páginas del reclamo.
- El plazo establecido en las Norma de Transparencia para analizar y resolver los reclamos es de quince (15) días hábiles máximo, contados a partir de la fecha de la recepción del reclamo, debiendo comunicar la respuesta por escrito la cual deberá ser oportuna, integra y comprensible al afiliado, dentro de dicho plazo.
- Para el trámite de reclamos en las filiales y ventanillas, el colaborador designado para la gestión de reclamos, deberá remitir al oficial de atención al cooperativista en un plazo máximo de dos (2) días hábiles, la hoja de reclamación debidamente llena y firmada una vez presentada por el afiliado.