ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA.



news

NUEVA YORK. Abril 22, 2023. Durante los últimos dos años, tuve el privilegio de participar en dos eventos internacionales organizados por la Cooperativa Chorotega (HND) y la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica C C C - C A (RD), dos cooperativas que están a la vanguardia en el impulso y promoción de la economía social y solidaria en Centroamérica y el Caribe.

Esta experiencia me permitió conocer, de primera mano, las características de la economía social y solidaria, que enfatiza la cooperación voluntaria, la ayuda mutua, la gobernabilidad democrática y/o participativa, la autonomía y la independencia. Las entidades de economía social y solidaria, incluyendo cooperativas, asociaciones, fundaciones, grupos de autoayuda y voluntariado, priorizan las personas y el fin social sobre el capital en la distribución y uso de utilidades y activos.

El 18 de abril de 2023, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución sobre la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible (A/77/L.60). La resolución reconoce que la economía social y solidaria puede contribuir a alcanzar y localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se alinea con las “cinco P” de la Agenda 2030 del UNSDCF: personas, prosperidad, planeta, paz y alianzas.

La resolución reconoce el papel de las entidades de la economía social y solidaria como anclas locales para brindar oportunidades de trabajo decente y empoderar a los grupos marginados, como las mujeres de las zonas rurales, los jóvenes, las personas con discapacidad y las personas en situación de vulnerabilidad. La resolución también destaca el potencial de la economía social y solidaria para construir comunidad y cohesión social, fomentar la diversidad, la solidaridad, la protección y el respeto por los conocimientos y culturas tradicionales entre los Pueblos Indígenas y las comunidades locales.

Habiendo sido testigo de estos esfuerzos de primera mano, me siento extremadamente privilegiado de haber colaborado con colegas que trabajan incansablemente detrás de escena para promover el desarrollo social y la inclusión. La nueva Resolución de la ONU solicita al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que prepare un informe sobre la implementación de la resolución con la asistencia del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Economía Social y Solidaria. Además, la resolución incluye la inclusión de un tema sobre la promoción de la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible en la agenda provisional de la 79ª reunión de la AGNU en 2024.