III CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL
San Pedro Sula se convirtió, durante tres días, en el epicentro del cooperativismo y de la economía social latinoamericana. Del 25 al 27 de julio, tuvimos el honor de organizar la III Convención Internacional de Cooperativismo y Economía Social, bajo el lema “Hacia la transformación estratégica sostenible”, en el Copantl Hotel & Convention Center.
Este evento reunió a más de 500 líderes y lideresas del cooperativismo y la economía social. Entre ellos se encontraban académicos, políticos, miembros de la sociedad civil, entidades de cooperación y representantes de pueblos originarios, provenientes de distintos continentes: Italia, España, Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Brasil y Paraguay.
El objetivo de nuestra convención fue promover la adopción de prácticas transformadoras y modelos de negocios innovadores en distintos niveles y sectores. Donde facilitamos la intercooperación y los acuerdos entre los diversos agentes de la economía social y cooperativa, contribuyendo al desarrollo de programas y proyectos, y ejerciendo influencia en las políticas públicas para fortalecer y difundir nuestro modelo en Latinoamérica.
En este sentido, el evento se centró en generar iniciativas que fomenten el interés colectivo y potencien el desarrollo sostenible. Promovimos empresas de la economía social como herramientas clave para alcanzar una mayor justicia social, económica y ambiental, así como el fortalecimiento empresarial y de las capacidades productivas y comerciales del sector social, para dinamizar aún más nuestra economía. Los temas abordados se dividieron en tres ejes principales:
Modelo de producción y consumo: Analizamos y promovimos la implementación de sistemas agroalimentarios sostenibles, con el objetivo de construir resiliencia mediante la agricultura climáticamente inteligente.
Finanzas éticas y alternativas: Destacamos las buenas prácticas y herramientas que conforman experiencias de bienestar colectivo, reflejadas en la compatibilidad entre rentabilidad social y financiera, fundamentales para alcanzar objetivos sociales, ambientales y culturales.
Modelos de Negocios Cooperativos: Subrayamos la contribución de los modelos de negocio cooperativos a la generación de bienestar colectivo. Enfocamos el desarrollo desde la perspectiva del cooperativismo en aspectos como medios de vida, comercialización inclusiva, prestación de servicios, gestión del conocimiento, mecanismos de protección social, y generación de empleos y autoempleos.
Además de las conferencias y paneles, tuvimos exposiciones de productos, presentaciones de experiencias exitosas de empresas del sector, stands de patrocinadores y experiencias de realidad virtual.
Nos enorgullece facilitar estos espacios abiertos para el diálogo, el análisis, la gestión y la construcción de acciones en favor de un modelo económico social transformador. Agradecemos profundamente el compromiso de las 31 marcas patrocinadoras que hicieron posible esta convención, marcando un hito en la historia de Honduras.